Rías altas

Un recorrido por los pueblos más emblemáticos de las rías altas coruñesas

Lugares para visitar

Pontedeume

Pontedeume. En en centro de la ciudad se encuentra la Torre de Andrade, de planta rectangular con ventanas ojivales, único resto que se conserva del Pazo de los condes de Andrade. A unos 10 km. está San Juan de Caaveiro, monasterio románico. Interesantísimo recorrido por la ladera del río Eume hasta la llegada del monasterio con las vistas de la Fraga, reserva de la flora Atlántica.

Ferrol

Ferrol, ciudad industrial de importantes astilleros que alberga una base naval. Tiene calles de trazado geométrico, destacando el barrio de la Magdalena, trazado con planos de 1791. La puerta del dique es un ejemplo de arquitectura neoclásica. Es interesante visitar Mugardos, tomarse un Pulpo a la Mugardesa y coger el barco y entrar en ferrol por el puerto.

Valdoviño

Destaca la playa de A Frouxeira y la laguna del mismo nonbre al abrigo de un cordón de dunas que tienen un gran valor ecológico tanto por sus aven acuáticas como por sus especies vegetales.

Cedeira - San Andrés de Teixido

Pueblo dedicado a la pesca y al marisqueo. En su paisaje destacan los imponentes peñascos de la Sierra de la Capelada, donde se organizan un curro (encierro y corte de crines de los caballos salvajes de la zona). Es imprescindible visitar el santuario de San Andrés de Teixido, rodeado de los mayores acantilados de Europa, a donde, según el dicho popular, "vai de morto quen non foi de vivo". En Cedeira hay excelentes lugares para tomarse un aperitivo o comer, destacan los restaurantes El Atlántico y Badulaque.

Cariño

Peculiar localidad marinera cercana a Sanata Marta de Ortigueira y ubicada dentro de la ría del mismo nombre. Destaca la ermita de San Julían, justo en la terminacion del famoso cabo Ortegal, asi como su conjunto urbano.

Ortigueira

Ortigueira, tranquila villa en la que destaca la iglesia de Santa Marta del s.XVIII. La Ría de Ortigueira, entre los cabos de Ortegal y de Estaca de Bares (puntos más septentriionales de la península), es de gran belleza paisajística y un área importante en la emigración de aves acuáticas.

Volver

Sugerencia de La Rectoral

Torre de Hércules

Torre de Hércules

Monumento destacado de A Coruña, la Torre de Hércules es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. No se tiene constancia de su fecha de creación, pero fue reedificado por los romanos en el siglo II por C. Servius Lupus. La fachada actual ...

+ info