Historia

"Fundado en el año 909 por los condes don Aloito y doña Paterna, sus dominios fueron acotados en 911 por el rey Ordoño II.

La Rectoral de Cines fue un antiguo monasterio en las tierras del antiguo arcedianato de Nendos. Fundado en el año 909 por los condes don Aloito y doña Paterna, sus dominios fueron acotados en 911 por el rey Ordoño II.

Imagen de la rectoral

Era un monasterio de carácter patrimonial, es decir, sometido mediante un "pactum" con su abad, a la poderosa familia que lo fundó. Desde sus inicios hasta 1108 fue además dúplice, esto es, con monjes y monjas compartiendo el mismo edificio.

El malestar por esta duplicidad supuso un sonado pleito a principios del siglo XII, cuando el monasterio pertenecía al conde don Pedro Foliás. Todo empezó cuando en 1108 el abad benedictino, don Nuño, siguiendo lo dispuesto por el papa Pascual II, expulsó del monasterio a las monjas. Al conde don Pedro le molestó tal decisión e inmediatamente expulsó al abad. Pero el papa Pascual II ordenó al obispo de Compostela, Diego II, que el abad fuese restituido y que las monjas se instalasen efectivamente en otro lugar, quedando el abad de Cines en la obligación de proveer lo necesario para su alimentación y vestido.

Don Pedro acudió a Roma a ver al papa con la documentación que demostraba que él era el legítimo dueño del monasterio, y así, en 1110 reclamó al obispo de Toledo, don Bernardo, y al de Compostela, don Diego, que volvieran las monjas, y, si no fuera posible, que llevaran a más monjes..."para que no se pierda la vida monástica".

Las monjas nunca regresaron y la vida monástica se perdió: tras los siglos de esplendor, la desamortización de Mendizábal de 1836 supuso la exclaustración de los monjes y que las propiedades del monasterio pasasen al Estado, lo que llevó al convento a un estado ruinoso.

La rectoral imagen interior Ahora, restaurado este magnifico edificio, nos hemos esforzado por conjugar sus antiguas resonancias de paz y recogimiento, su entorno rural y unos servicios acordes con las exigencias del visitante moderno, para que su estancia resulte de verdad gratificante e inolvidable, compartiendo este lazo mágico que comunica la Edad Media con el presente.

Sugerencia de La Rectoral

Torre de Hércules

Torre de Hércules

Monumento destacado de A Coruña, la Torre de Hércules es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. No se tiene constancia de su fecha de creación, pero fue reedificado por los romanos en el siglo II por C. Servius Lupus. La fachada actual ...

+ info