La casa

"La Rectoral y templo forman un conjunto arquitectónico de gran valor, siendo declarados de interés histórico-cultural en el año 1986"

La Rectoral de Cines, alzada sobre una pradera siempre verde de un plácido valle rodeado de ríos, fue un monasterio en sus orígenes medievales. La hermosa iglesia de finales del románico y comienza del gótico, construida sobre una antigua ermita es del siglo X, siendo el convento de la misma época. Hoy la Rectoral y templo forman un conjunto arquitectónico de gran valor, siendo declarados de interés histórico-cultural en el año 1986. Todo lo cual, unido a unas magníficas instalaciones de recreo y esparcimiento, permiten una estancia única e inolvidable.

La Rectoral de Cines

La Rectoral se encuentra en un extenso y fértil valle entre los ríos Mero, que desemboca en A Coruña, y Mendo, que lo hace en Betanzos. El abrazo de estos ríos inspiraron, en 1916, el actual nombre de estas tierras: ayuntamiento de Oza dos Ríos (a 2 Km. de la Rectoral).

Debido a la exuberante vegetación y a la proximidad del mar, el lugar disfruta de un clima templado muy agradable, así como de unos parajes de ensueño, propicios para el senderismo y la pura contemplación.

Es importante añadir que, sin enturbiar este sosegado ambiente del campo, la Rectoral se encuentra cerca de núcleos urbanos (muy bien comunicados por autopistas, autovías, etc.) como la ciudad medieval de Betanzos (conjunto histórico-artístico) a 8 Km., A Coruña a 25 Km, o a 50 Km., la monumental capital gallega, Santiago de Compostela. Incluso a la legendaria Costa da Morte, que dista a 70 km., se llega pronto por la autovía.

Una ruta importante consiste en la visita a las Fragas del Eume, parque natural protegido, dentro del cual se encuentra el monasterio de Caaveiro. Muy cerca tenemos también el monasterio de Monfero, a menos de 30 km. de La Rectoral.

Otra ruta interesante es la visita a las Rías Altas gallegas, Cedeira, San Andrés de Teixido y Cabo Ortegal.

Además, a ambos lados de la ría de Betanzos, existen magníficas playas, como las de Gandarío, Sada, Miño, Perbes y Pontedeume, a una distancia entre 12 y 25 km.

Sugerencia de La Rectoral

Sada

Sada

Playas de arena fina, panorámicas de la Ría de Betanzos. Dispone de un importante puerto deportivo y pesquero. Sus pescados, en la cocina de los restaurantes locales, tienen reconocida fama. El ambiente nocturno es variado y animado, destacando ...

+ info